Chocolate Probiótico

Blog, Salud

 

Los Beneficios del Chocolate Negro para la Salud

1. Protección contra los radicales libres causantes de enfermedades

Uno de mis beneficios favoritos del chocolate negro es su capacidad para combatir los radicales libres. Los radicales libres son compuestos desequilibrados creados por procesos celulares en el cuerpo, especialmente aquellos que luchan contra las toxinas ambientales a las que estamos expuestos diariamente. Los antioxidantes son los compuestos que se cree que neutralizan los radicales libres y protegen el cuerpo de su daño.

Los antioxidantes incluyen vitaminas, minerales y fitoquímicos, compuestos vegetales útiles. Uno de los atributos más impresionantes del chocolate negro es su alto contenido de antioxidantes, por lo que figura en mi lista de los 10 alimentos más ricos en antioxidantes.

Dos grupos de antioxidantes que prevalecen en el chocolate negro son los flavonoides y los polifenoles. Se ha demostrado que el cacao del chocolate negro tiene el mayor contenido de polifenoles y flavonoides, incluso mayor que el vino y el té. (3) Por lo tanto, cuanto más alto sea el porcentaje de cacao/cacao de tu próxima barra de chocolate negro, más antioxidantes impresionantes consumirás.

2. Prevención potencial del cáncer

Puede ser difícil de creer, pero ese sabroso chocolate negro que comes y amas también puede ayudarte a prevenir el cáncer. Así es – uno de los beneficios del chocolate negro es su potencial como alimento para combatir el cáncer.

Según el Instituto Americano del Cáncer: (4)

“Dado el rico suministro de flavonoides del chocolate, los investigadores también han investigado si podría jugar un papel en la prevención del cáncer. Los estudios en la prevención del cáncer todavía están emergiendo. Una revisión reciente de estudios sobre las propiedades protectoras del cáncer del cacao concluyó que las pruebas son limitadas pero sugestivas. Se deberían llevar a cabo estudios más rigurosos sobre el papel protector del cáncer de los chocolates, concluyó el autor, porque proporciona’fuertes efectos antioxidantes en combinación con una experiencia alimenticia placentera'”.

COMPRAR CHOCOLATE PROBIOTICO

3. Mejora la salud del corazón

Los flavonoides son el principal tipo de flavonoide que se encuentra en el chocolate negro. De acuerdo con la Clínica Cleveland, la investigación ha demostrado que los flavanoles tienen un efecto muy positivo en la salud del corazón al ayudar a reducir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo al corazón y al cerebro. Los chocolates oscuros flavanoles también pueden ayudar a hacer que las plaquetas sanguíneas sean menos pegajosas y capaces de coagularse, lo cual reduce el riesgo de coágulos sanguíneos y apoplejía. (5)

Un estudio publicado en International Journal of Cardiology hizo que los sujetos consumieran una dosis diaria de chocolate negro rico en flavonoides o chocolate blanco no flavonoide durante dos semanas. Los resultados mostraron que el consumo de chocolate negro rico en flavonoides mejoró significativamente la circulación cardiaca en adultos sanos. Por otro lado, el chocolate blanco con cero flavonoides para presumir no tuvo efectos positivos en la salud de los sujetos. (6)

Otro estudio publicado en 2015 titulado Seguimiento de la salud de más de 20.000 personas durante 11 años. El estudio concluyó que “la evidencia acumulada sugiere que una mayor ingesta de chocolate está asociada a un menor riesgo de futuros eventos cardiovasculares” y que “no parece haber ninguna evidencia que indique que el chocolate deba evitarse en aquellos que están preocupados por el riesgo cardiovascular”. Entre los sujetos que consumían más chocolate, el doce por ciento desarrolló o murió de enfermedad cardiovascular durante el estudio, frente a 17.4 por ciento de los que no comían chocolate. (7) Esto no le da a nadie licencia para comer una barra de chocolate todos los días, pero es impresionante que este estudio grande y largo parece mostrar una conexión positiva entre el consumo de chocolate y la salud del corazón.

4. Bueno para el perfil de colesterol total

La manteca de cacao que se encuentra en el chocolate negro contiene cantidades iguales de ácido oleico (una grasa monoinsaturada saludable para el corazón que también se encuentra en el aceite de oliva), ácido esteárico y palmítico. Es cierto que los ácidos esteárico y palmítico son formas de grasa saturada, pero la investigación muestra que el ácido esteárico parece tener un efecto neutro sobre el colesterol, lo que significa que no lo aumenta ni lo reduce. El ácido palmítico en el chocolate negro puede aumentar los niveles de colesterol, pero afortunadamente sólo compone una pequeña porción de la grasa en el chocolate negro – además el chocolate negro tiene una gran cantidad de nutrientes vegetales que compensan el ácido palmítico.

Un estudio de 2009 publicado en Southern Medical Journal observó los efectos del chocolate negro en 28 sujetos voluntarios sanos. Los investigadores encontraron que apenas una semana de consumo de chocolate negro mejoró los perfiles lipídicos y redujo la reactividad plaquetaria tanto para hombres como para mujeres mientras reducía la inflamación.5. Mejor función cognitiva

El chocolate negro hace mi lista de 15 alimentos para el cerebro para aumentar la concentración y la memoria por una buena razón. Investigaciones anteriores demostraron que “la ingestión aguda y crónica de cacao rico en flavonoides está asociada con un aumento del flujo sanguíneo a la materia gris del cerebro y se ha sugerido que los flavonoides de cacao podrían ser beneficiosos en condiciones con un flujo sanguíneo cerebral reducido, incluyendo demencia y apoplejía”.

Un estudio publicado en 2009 en el Journal of Nutrition demostró la capacidad del chocolate negro rico en flavonoides para mejorar la capacidad cognitiva, específicamente en los ancianos. Este estudio transversal de más de 2,000 participantes de entre 70 y 74 años de edad observó la relación entre la ingesta de chocolate, vino y té (todos ricos en flavonoides) y el rendimiento cognitivo. El estudio concluye que “la ingesta de alimentos ricos en flavonoides, incluidos el chocolate, el vino y el té, se asocia con un mejor rendimiento a través de varias capacidades cognitivas y que las asociaciones son dependientes de la dosis”. Los investigadores sugieren que los estudios posteriores deberían tener en cuenta otras sustancias dietéticas bioactivas en el chocolate, el vino y el té para asegurarse de que es su contenido de flavonoides lo que ayuda tanto al cerebro. (9)

6. Presión Arterial y Ayuda para el Azúcar en la Sangre

Mientras escribo este artículo, ya hay 75 artículos científicos que analizan el chocolate negro y la presión arterial. Un estudio publicado en 2015 comparó el consumo de chocolate blanco de los diabéticos tipo 2 con el consumo de chocolate negro rico en polifenoles y con alto contenido de cacao. Los sujetos consumieron 25 gramos (un poco menos de una onza) de chocolate negro o blanco durante ocho semanas. Los investigadores encontraron que el chocolate negro no sólo reducía la presión arterial de los diabéticos hipertensivos, sino que también reducía el azúcar en sangre en ayunas. (10)

Por supuesto, si usted es diabético, cuanto más alto sea el contenido de cacao, lo que también significa que cuanto más bajo sea el contenido de azúcar, mejor. También es clave tener en cuenta que se trataba de una cantidad muy pequeña de chocolate negro por día a 0,88 onzas.

7. Superalimentos ricos en antioxidantes

En un estudio realizado por Hershey Co. y publicado en Chemistry Central Journal, el contenido total de flavanol y polifenoles, así como el contenido de actividad antioxidante del chocolate negro y el cacao en polvo se compararon con súper frutas como el açaí, el arándano, el arándano y la granada. Los chocolates oscuros, el cacao en polvo y la bebida de cacao del estudio contenían cacao natural o no alcalinizado. Esto es importante ya que se ha demostrado que la alcalinización del cacao destruye los compuestos polifenólicos saludables.

Entonces, ¿qué mostró el estudio? Los investigadores encontraron que el contenido de flavanol del cacao en polvo (30.1 miligramos por gramo) era significativamente mayor que el de todos los otros súper polvos de frutas. También se reveló que la capacidad antioxidante del chocolate negro era mayor que la de todos los zumos de superfrutas, excepto la granada. El contenido total de polifenoles por porción también fue más alto para el chocolate negro (cerca de 1,000 miligramos por porción), que fue significativamente más alto que todos los jugos de frutas excepto el jugo de granada. (11)

¿Qué es el chocolate negro?

Hay varios tipos de chocolate, como usted probablemente ya sabe. La mayoría de la gente divide el chocolate en tres categorías: chocolate blanco, chocolate con leche y chocolate negro. La FDA en realidad no tiene un estándar de identidad para el chocolate negro, pero el consenso general es que el chocolate negro típicamente contiene entre 70 y 99 por ciento de cacao puro o sólidos de cacao. Algunos establecen el estándar para el chocolate negro aún más bajo en 60 por ciento o menos. Esto se puede hacer ya que no hay un estándar establecido en este momento.

El chocolate negro está hecho de cacao o cacao. Todo el chocolate comienza como granos de cacao cosechados de las vainas de las semillas de la planta. Una vez cosechados, los granos de cacao son típicamente fermentados y secados antes de ser enviados a las fábricas para su posterior producción. El cacao puro y el cacao en polvo puro tienen antioxidantes y beneficios para la salud. Sin embargo, el cacao en polvo crudo es diferente porque no se calienta y por lo tanto tiene más nutrientes y propiedades saludables. El cacao en polvo crudo se obtiene prensando en frío los granos de cacao sin tostar para que conserve más de su bondad natural, mientras que el cacao en polvo se calienta normalmente a temperaturas mucho más altas. El cacao remojado también se lava en una solución de potasio que neutraliza su acidez, lo que le da un color más oscuro y un sabor más suave. (12)

El chocolate negro también se llama chocolate semidulce, mientras que el chocolate negro extra a menudo se considera lo mismo que el agridulce, aunque la proporción de manteca de cacao a los sólidos puede variar entre las variedades. (13) Según la FDA, el chocolate semidulce o agridulce es un chocolate dulce que contiene no menos del 35 por ciento (en peso) de cacao puro. (14) Tanto el semidulce como el agridulce se utilizan comúnmente en la panificación, y aunque la FDA los define de la misma manera, el chocolate agridulce suele tener un sabor más profundo y menos dulce que el chocolate semidulce. 15) Sin edulcorante ni edulcorante

Qué comprar y recomendaciones de recetas

Sólo recomiendo comprar y comer pequeñas cantidades de chocolate negro mínimamente procesado con un contenido de cacao de al menos 70 por ciento. Este tipo de chocolate contiene los antioxidantes más poderosos y la menor cantidad de azúcar. Afortunadamente, hay muchas marcas de chocolate hoy en día que ofrecen opciones que se ajustan a esta sugerencia de 70 por ciento mínimo. Cuanto más alto sea el porcentaje, mayores serán los beneficios potenciales para la salud del chocolate negro.

La adición de almendras enteras a una barra de chocolate negro de alto porcentaje puede ser un refuerzo para la salud, pero tenga cuidado con las adiciones no saludables como malvaviscos y caramelo. Estos ingredientes poco saludables pueden mitigar los beneficios del chocolate negro.

Usted también debe buscar el chocolate negro que se crea a partir de comercio justo o de cacao orgánico o granos de cacao. El cacao puede ser mínimamente procesado, pero si usted quiere crudo o la opción menos procesada, definitivamente quiere que el cacao sea el ingrediente principal en su chocolate negro.

El chocolate negro de su elección también debe estar hecho de manteca de cacao, no de aceite de palma y/o de coco. También busque cualquier aceite hidrogenado o parcialmente hidrogenado en la lista de ingredientes. Ahora que los grandes fabricantes de chocolate comercial están respondiendo al amor del chocolate negro y haciendo sus propias versiones, hay que tener cuidado. Una etiqueta que diga “chocolate negro” no lo convierte automáticamente en una elección saludable. El mejor y más saludable chocolate negro está hecho de cacao o cacao que es orgánico, mínimamente procesado y definitivamente no empobrecido.

El chocolate negro está incluido en la página web de la Universidad de Michigan Integrative Medicine Healing Foods Pyramid™ como parte de una dieta equilibrada, integral y basada en plantas. Recomienda hasta siete onzas de chocolate negro cada semana con un consumo promedio de una onza al día. (20) Estoy de acuerdo con esta recomendación moderada.

El chocolate negro no es tan alto en azúcar como otras variedades de chocolate, pero si usted es diabético o simplemente está buscando reducir su consumo de azúcar, ahora puede encontrar barras de chocolate negro endulzadas con stevia y otros edulcorantes naturales con o sin azúcar.

Ahora, ¿está listo para algunas de las recetas más deliciosas y saludables de chocolate negro? Puedes obtener todos los beneficios del chocolate negro sin sentirte culpable.

Historia del chocolate negro

Se cree que la larga historia del chocolate se remonta hasta 1900 a.C. Esto es cuando la civilización azteca creía que las semillas de cacao eran un regalo de Quetzalcoatl, el dios de la sabiduría. Utilizaron las semillas para preparar una bebida amarga y espumosa que también incluía especias, vino o puré de maíz. (21) Era muy diferente de las actuales golosinas de chocolate con leche súper dulce, pero más cercano a un chocolate negro elaborado mínimamente a partir de cacao crudo.

Fue en 1847 cuando una compañía británica de chocolate (J.S. Fry & Sons) creó la primera barra de chocolate sólido comestible a partir de tres ingredientes: manteca de cacao, cacao en polvo y azúcar. Grandes nombres como Cadbury, Mars y Hershey salieron a la luz a finales del siglo XIX y principios del XX. El amor por el chocolate sólo ha seguido creciendo a lo largo de los años. Ahora muchos productores de chocolate convencionales hacen “chocolate negro” que realmente no es muy saludable. Por otro lado, ahora hay más y más compañías que producen chocolate de alta calidad, con alto contenido de cacao/cacao, que no sólo es negro, sino también orgánico y de comercio justo.

No hay duda de que el chocolate negro está de moda en el mercado actual, y las ventas no parecen estar disminuyendo a corto plazo. En los últimos años, la industria del chocolate ha visto un movimiento hacia el chocolate negro orgánico de primera calidad y certificado, específicamente productos que son de un solo origen; tienen un alto contenido de cacao y usan edulcorantes naturales, como el agave, la stevia, el yacón o el azúcar de coco; así como un mayor abastecimiento sostenible y etiquetado de origen. A medida que la ciencia muestra más y más beneficios del chocolate negro, su popularidad continuará creciendo.

Precauciones sobre el chocolate negro

Para evitar complacerse en el chocolate negro pero obtener los beneficios del chocolate negro, es una buena idea comer un pedacito solo después de una comida sólida o incluirlo en una receta. Si usted es sensible a la cafeína o está buscando evitar la cafeína por completo, es importante saber que hay cantidades mensurables de cafeína en el chocolate negro. Los efectos secundarios de la cafeína pueden incluir nerviosismo, aumento de la micción, insomnio y un latido rápido del corazón, todas las razones para evitar la sobredosis de cafeína.

Según la Clínica Mayo, el chocolate también puede causar: 

acné

reacciones alérgicas en la piel

hinchazón

cólico en bebés

estreñimiento

Disminución de la densidad ósea.

caries dental

eccema

gas

cefaleas

aumento de los niveles de colesterol

Aumento de los niveles de insulina.

ritmo cardiaco irregular

síndrome del intestino irritable

irritabilidad

temblor

daño y desorden renal

ofertas informatica
ofertas de moda
chollos electronica
chollos para jardin
chollos para bebes
ofertas en juguetes
ofertas para mascotas
ofertas en electrodomesticos
ofertas para el hogar
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Blog, Salud Chocolate Probiótico

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar