¿Quiénes Somos elconsumidor.org?

Somos una agrupación de consumidores interesados en investigar y hacer recomendaciones sobre los productos y servicios que se venden a través de Internet. Cada día comprobamos como el comercio electrónico está creciendo y en muchas ocasiones este medio proporciona grandes ventajas para el usuario, aunque también presenta problemas que cabe reseñar.

En los inicios de Internet, en la década de los 90 y principios del 2000 los principales inconvenientes había pocas tiendas online porque los consumidores no confiaban en el medio ya que era origen de fraudes en cuanto a la recepción de los pedidos que muchas veces nunca llegaban y había una mala protección de los datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias que en ocasiones eran hackeadas y robadas con lo que era muy difícil buscar medios seguros.

Desde hace varios años el sistema se ha ido perfeccionando en cuanto a los medios de pagos seguros con tecnologías tan innovadoras como las pasarelas de pago y el blockchain aún así todavía existe un pequeño riesgo de robo de los datos personales.

La normativa sobre la RGPD y sus consecuencias en los comercios electrónicos ayudarán mucho a la transparencia de las empresas que venden en la Red y a que el consumidor conozca el tratamiento que hacen de sus datos.

A pesar de estos grandes avances, todavía queda mucho por recorrer en el terreno de la confianza y credibilidad. Buscando productos en Google uno se da cuenta del grandísimo poder que los marketplaces y las principales empresas de Internet tienen para orientar la compra hacía sus tiendas (Amazon, Alliexpress, Google, Facebook, etc).

Las webs de opiniones y reseñas.

Buscando productos en Google encontramos muchas webs que se dedican a recomendar productos sin ningún tipo de profesionalidad más que la de conseguir comisiones y en muchas de ellas no ofrecen servicio de atención al cliente ni garantías por devoluciones o desperfectos ya que normalmente no venden el producto directamente, sino que te dirigen a otra tienda tipo Amazon.

Los medios de comunicación suelen publicar reviews de productos y comentar los nuevos lanzamientos, sin embargo, uno se da cuenta de la poca imparcialidad. No nos engañemos, tanto los medios de comunicación offline como los diarios y revistas digitales viven de la publicidad, por consiguiente no van a dejar en mal lugar a una empresa que ha sacado un producto el cual después van a publicitar en su medio y así pagar las nominas de sus trabajadores.

Hace muchos años existía una web de opiniones independientes llamada ciao.es que ofrecía un servicio similar al nuestro, sin embargo, cuando fue comprada por Microsoft pasó a pagar a los usuarios por sus opiniones y surgieron miles de spammeadores que acabaron por el cierre de la web.

Las webs de comparativas de productos (rastreator, trivago, Booking, etc) tampoco son demasiado objetivas porque además de vivir de la publicidad de los fabricantes que ellos recomiendan, también cobran cuantiosas comisiones a las empresas cuando les remiten un cliente. Por tanto, se comprueba fácilmente como muchas de las opiniones de usuarios son fakes o al menos manipuladas.

¿y que decir de las opiniones de AMAZON? Aunque a veces son fiables, hay muchas opiniones que no publican por puros intereses comerciales. Ellos mismos han confirmado que pagan a personas en Twitter para defender su marca https://omicrono.elespanol.com/2018/08/defensores-de-amazon-en-twitter/

¿Qué hacemos en elConsumidor.org?

Nuestro propósito es el de rellenar el hueco de opiniones independientes y confiables, para ello tenemos un grupo de expertos en cada materia que buscan, investigan y prueban los productos para preparar unas guías de compra que sirvan al usuario para realizar una buena compra teniendo en cuenta el máximo de los factores que necesita conocer. No somos cazadores de chollos ni de ofertas, buscamos el mejor precio pero sobre todo la calidad y la confianza de un buen fabricante huyendo de las fórmulas de marketing a las que nos tienen acostumbrados.

¿Cómo nos financiamos?

Para recuperar las cientos de horas que trabajamos para realizar las guías, la compra de los productos y las investigaciones participamos en los programas de afiliados de casi todas las plataformas de comercio electrónico (Amazon, corte Ingles, mediamkt, alliexpres, etc) y nos pagan una comisión cercana al 1% si el visitante de nuestra web decide comprar allí el producto, en el caso de que no compremos no cobramos. También hemos iniciado unos programas de crowfunding para con la aportación desinteresada de los lectores podamos continuar con esta plataforma.

Al usuario le damos varias opciones de compra para no depender de ninguna tienda online en concreto y por supuesto no aceptamos ni comisiones ni regalos de los fabricantes, únicamente cuando quieren que testeemos un producto y después se lo devolvemos. Este sistema de financiación lleva haciéndolo durante varios años la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

¿Quieres ayudarnos a crear un sistema independiente de reseñas y opiniones?

Estaremos encantados de que nos ayudes bien sea enviándonos tus comparativas o reseñas de productos en el mail [email protected] también puedes dejar tus comentarios en la web y contestaremos lo más rápido posible.

 

¡¡¡El consumidor en el centro de la economía, sin trampas ni fakes!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)