Ajo Negro
El ajo negro es un producto de un cuidadoso proceso de fermentación que dura 30 días en un ambiente controlado a temperaturas entre 140 y 170 grados Fahrenheit.
Después de 30 días el ajo fermentado pasa a una sala limpia para oxidarse durante otros 45 días.
Este proceso hace que los azúcares y aminoácidos dentro del ajo reaccionen, lo que resulta en una pigmentación negra y una textura suave como la de un malvavisco.
No hay conservantes añadidos al proceso que hacen de este uno de los suplementos más saludables disponibles y más saludables que el ajo negro en forma de cápsula.
De la alicina al SAC
Para aquellos que no están familiarizados, la alicina es un importante componente bioactivo del ajo.
Pero lo interesante es que el ajo no contiene alicina.
El ajo blanco (o fresco) tiene enzimas llamadas alinasa y aliina en diferentes partes de la planta.
La alicina sólo se libera cuando el ajo es picado o aplastado.
Esto es lo que le da al ajo ese aroma picante y picante único al ajo fresco. El problema es que este compuesto se descompone en minutos y es inestable.
Durante el proceso de fermentación, la alicina se convierte en S-alilcisteína o SAC que contribuye a sus actividades antidiabéticas, antioxidantes y antiinflamatorias[1].
Contenido nutricional
Según Science Direct, el contenido nutricional del ajo negro depende del proceso de fermentación.
Algunos estudios han revelado que algunos componentes valiosos dentro de BG aumentaron durante el proceso de envejecimiento. Estos componentes incluyen polifenoles y flavonoides que se clasifican como agentes antioxidantes.
Hay estudios que revelaron que ya sea un aumento o disminución de los azúcares solubles en agua, aminoácidos, polifenoles y flavonoides durante el procesamiento térmico.
He aquí una comparación entre los componentes del ajo negro y del ajo fresco[2]….
1. Aumenta la función inmunológica
El ajo en general ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico gracias a sus propiedades antivirales, antifúngicas, antibacterianas y antiparasitarias que combaten los gérmenes.
Las investigaciones han demostrado que el ajo blanco presenta una mayor actividad inmunomoduladora que el ajo negro y que el proceso de fermentación ha degradado esta propiedad.
2. Sanar el hígado del daño causado por el alcohol
Incluso si el hígado puede sanar por sí solo, demasiado alcohol puede dañarlo permanentemente.
Si usted sufre de enfermedad hepática hay esperanza. Los científicos han tenido resultados positivos usando ajo negro envejecido en roedores para reducir la inflamación y posiblemente revertir el daño causado por el alcohol en el hígado.
Tome nota de que el experimento fue en ratas, así que no tenemos idea de cómo reaccionarán las células humanas al mismo tratamiento.
Pero es un paso en la dirección correcta.
3. Altos niveles de antioxidantes
Un estudio de 2009 mostró que el ajo negro tenía más antioxidantes que el ajo blanco. Y una dieta con un 5% de ajo negro mejorará la resistencia a la insulina. Estos mismos antioxidantes también protegen a las células del daño y retrasan los signos del envejecimiento
Otro estudio reveló que el ajo negro tenía el doble de antioxidante que el ajo blanco. Parece como si el proceso de fermentación hubiera duplicado la cantidad de antioxidantes. Otros estudios dicen que hasta 25 veces más potencia, lo cual es una locura.
Este nivel de antioxidantes puede ayudar a prevenir el Alzheimer, la artritis reumatoide y otras dolencias crónicas similares.
He mencionado esto anteriormente en el artículo que la fermentación de jengibre fresco convierte la alicina en SAC que es más estable y 100% biodisponible. Esto significa absorción instantánea de nutrientes.
Es este compuesto el responsable de muchos de los beneficios del ajo negro y su alto contenido antioxidante.
Sin embargo, si usted tiene una infección y quiere los beneficios de la alicina, consumir ajo blanco crudo es una mejor opción, ya que tiene más.
4. Mejorar los niveles de colesterol
Si usted tiene el colesterol alto usted sabe lo importante que es el equilibrio de HDL y LDL.
Esto significa que usted tiene que mantener su HDL o colesterol bueno alto y mantener el LDL o colesterol malo bajo.
Solamente bajar el LDL sin aumentar el HDL no curará esta enfermedad. Y eso es lo que hacen los medicamentos recetados.
Mantener estos dos en niveles óptimos es importante para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
El ajo negro ha sido objeto de investigación para comprobar si puede ayudar a las personas con problemas de colesterol.
Uno de estos estudios se realizó en Corea en 2014 y los resultados muestran que tomar extracto de ajo negro durante 12 semanas puede aumentar el HDL (o colesterol bueno) y disminuir el LDL (o colesterol malo).
También ayuda a disminuir la al-poproteína B en los lípidos de la sangre, lo cual es un fuerte indicador de enfermedad cardíaca.
Otro estudio realizado en la Universidad Estatal de Pennsylvania reveló que la S-alilcisteína (o SAC) del ajo inhibe la síntesis de colesterol[3].
5. Reduce la inflamación
Muchos de los beneficios del ajo negro provienen de su alto contenido de compuestos activos. Las investigaciones han demostrado que contiene hasta 100 compuestos activos. Uno de estos compuestos es la S-alil cisteína, un popular agente antiinflamatorio
6. Alivio de la alergia
En un estudio realizado en la Universidad Nacional de Chungnam en Daejeo, Corea reveló que el extracto de ajo negro puede disuadir a los genes que causan inflamación y reacciones alérgicas. Pero este experimento se hizo en ratas, así que no sabemos si es tan efectivo en las personas[4].
7. Puede Prevenir el Cáncer de Colon
El cáncer de colon es un asesino silencioso cuyos síntomas sólo se manifiestan cuando está en las últimas etapas. Mi tío falleció hace años debido a esta enfermedad y una de las mejores maneras de tratarla es en realidad prevenirla en primer lugar.
Una investigación de Spandidos Publication ha demostrado que el ajo negro puede prevenir potencialmente esta enfermedad al inhibir el crecimiento de una vía que conduce al cáncer de colon
8. Más fácil de consumir crudo
No hay evidencia científica de esto, sólo una experiencia del mundo real. No me gustó comer ajo crudo hasta que tuve treinta y pocos años y es un placer. El problema es para los individuos que no les gusta el sabor, sería difícil para ellos disfrutar de los beneficios de consumirlo crudo.
El ajo negro ofrece una opción alternativa y saludable para el corazón que es más dulce sin las especias y el sabor posterior.
Además, no tendrá mal aliento después.
Cómo hacer ajo negro?
Si no le importa esperar y el olor, puede fermentar ajo fresco en la comodidad de su hogar. Todo lo que necesitas es una olla de arroz, un abanico, pañuelos de papel y un poco de ajo fresco.